Qué esperar de la actual Directora de la Junta Distrital de Cabarete con los recursos naturales?
Desde años, la invasión al Monumento Natural Lagunas Cabarete-Goleta El Choco es una realidad. Cabarete tiene la suerte de tener esa área protegida, que a parte de su riqueza ecológica, es la reserva de agua dulce más grande de la costa norte. Es la fuente de agua que en un futuro, cuando los ríos de la zona desaparezcan por el uso que se les está dando, garantizará el preciado líquido para mantener el desarrollo turístico de Cabarete y zonas aledañas.
Desgraciadamente, las autoridades locales y nacionales que tienen el deber y la tarea de preservar los recursos naturales, no comprenden ni les interesan estas inquietudes, pues sus objetivos son sacar el mayor provecho económico de sus posiciones en el menor tiempo posible. Lo que vemos, al contrario, es la utilización para la politiquería, en especial en tiempos de campaña, de esos recursos naturales, prometiendo terrenos dentro del Monumento Natural, a sus compañeros de partido y a otros, a cambio de respaldos y votos.
En 2009, con el ex-ministro de medio ambiente, Jaime David Fernández, se hizo un canal para evitar la invasión de los humedales que componen el área protegida, a partir de la Ciénaga, en el oeste de Cabarete, hasta la parte este, pasando por el bario de la Colonia. Ese canal permitió, hasta el 2014, preservar una gran parte de esos humedales, invadidos y rellenados en una buena parte, por el suspendido director de la Junta Distrital de Cabarete, Gabriel Mora Ramírez, alias Canoa. Ahora la historia se repite con la sustituyente de aquel, Raquel Sierra, la que conociendo la situación actual de impunidad, con la que el gobierno blinda a sus funcionarios, se siente libre y motivada a violar las leyes para su beneficio personal.
En la Ciénaga, se cubrió el canal de tierra y basura, en parte por falta de mantenimiento y en parte por gentes sin escrúpulos, lo que dio lugar a una nueva invasión al área protegida. Para hacer frente a esa situación, el Ministerio de Medio Ambiente hizo la gestión de utilizar otra vez el ”pato” (grúa anfibia), para restablecer el canal original. En lugar de apoyar al Ministerio que es la autoridad en la materia, la Directora de la Junta Distrital empezó a hacer una campaña populista, prometiendo que no se tumbaría ninguna casa, a la vista de las elecciones internas y las del año próximo. Recordamos que existe un mandato legal para que los ayuntamientos del país protejan los recursos naturales de sus demarcaciones, no para promover su destrucción.
Mientras se vende la idea de que los beneficiarios de esas actuaciones de lesa naturaleza son gentes pobres, abajo presentamos algunos ejemplos que muestran todo lo contrario. La mayoría de los invasores, supuestamente “pobres”, son gentes con recursos o que tiene casas en otros lugares y que con una pequeña inversión se apropian de terrenos pertenecientes al Monumento Natural, siempre con el apoyo de las autoridades municipales que están tirados a la calle del medio, en busca de votos y algo más, como el interés especial que justifica las acciones de la directora del Distrito Municipal de Cabarete, pues entre los favorecidos se encuentra su hermana, con una casa en el área protegida.
En la foto de abajo, El monumento nacional de Cabarete Goleta va a perder una porción bien grande de su territorio. El dueño del camión contratado por el ayuntamiento para recoger la basura, relleno esa parte con basura y a dentro de esa porción de terreno construyo una casa. Aparece también en ese mismo terreno, una casa del hermano de Canoa, quien fue un invasor también de la laguna anteriormente. A notar que ese señor tiene también una casa en otra parte de Cabarete. Se ve que el “pato” va a dirigir su trayectoria a fuera del trazado original de 2009, dejando una porción sumamente grande a los depredadores.
El ministerio de medio ambiente sucumbí al populismo de la sindica Raquel Sierra abandonando grande parte de la laguna. Ahora bien, aquí existe una dicotomía que explica cómo está funcionando el Estado, mientras a la sindica, por ser una funcionaria municipal del partido gobernante no se la toca, hace unas semanas, a un empresario que hizo un relleno en el humedal, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente lo obligaron (como debe ser) a quitar el relleno. Hechos como este repetido en todo el territorio nacional son lo que al final, van a llevar a la República Dominicana a una situación irreversible de miseria y desolación.