Somospueblo.com – 4 de febrero 2020
El 13 de enero 2020, el ciudadano dominicano-suizo y activista contra la corrupción Michel Gay-Crosier entregó al Magistrado Procurador General de la Corte de Apelación una querella penal contra Raquel Sierra Valdez, la directora del Distrito Municipal de Cabarete y otros vinculados.
La querella resulta de una investigación larga de parte de Sr. Gay-Crosier que empezó en 2016. La señora Sierra llegó primero al puesto de Directora al final de 2013 cuando el exdirector de la junta distrital Gabriel Mora fue condenado a 2 años de cárcel por numerosos actos de corrupción. El caso contra el Sr. Mora, alias Canoa, también resultó de una investigación exhaustiva de parte del Sr. Gay-Crosier.
El acto que impulsó la investigación contra la señora Sierra fue la compra de un camión compactador para el Ayuntamiento Distrital. Según la querella la Directora violó todas las regulaciones de contratación para una entidad pública y cargó RD$2,700,000 al Ayuntamiento Distrital para un vehículo que fue comprado directamente en Estados Unidos por la suma de RD$566,940 (USD 12,000). Incluida en el caso está la tesorera del ayuntamiento, Noris Teresita Juma Morrobel y Alberto Calderón Germán de la compañía Municipal Truck Equipment MTE SRL, supuestamente proveedor del vehículo. Todo indica que esa compañía fue utilizada para facturar con sobrevaluación la compra de camiones compactadores en varios ayuntamientos.
Además, se está pagando RD 106,859 mensual para el préstamo que nunca fue aprobado por la sala capitular de Cabarete y Sosúa durante 32 meses y el camión va a costar alrededor de RD 3,500,000 lo que sube el desfalco.
A notar que el distrito de Cabarete, actualmente, tiene muchos problemas con la recogida de la basura por la condición del camión comprado. Se haría comprado más de 5 camiones compactador con la suma sustituida.
La querella muestra también un patrón de corrupción en la administración de la Sra. Sierra.
Observadores en Cabarete pensaron que la lección del ahora encarcelado exdirector podría servir como una lección para la directora que lo siguió, pero parece que no.