Aparece una video en las redes donde aparece el representante de la compañía Joaq Srl diciendo que está cumpliendo con la ley del ayuntamiento, dejando 2 metros de distancia para espacio público cuando se ve en la video que ni tiene medio metro. El título de esa compañía tiene más de 600,000 metros y ellos tienen que coger todavía espacio público?
También se escucha que el dice que están haciendo un portal para evitar el saqueo de arena y madera de noche.
Es cierto lo que esta diciendo este señor pero el saqueo fue hecho por la misma compañía dueña de esos terrenos. Se ha destruido en este terreno de la compañía Joaq, propiedad de la señora Cristina Thommen Ginebra miles y miles de metros cuadrados de manglares y rellenado el humedal como lo indica un informe de la universidad de Santo Domingo junto con la academia de ciencias. Peor todavía, en el terreno colindando al proyecto Ritz Carlton Reserve, se esta preparando terrenos a dentro de humedal y manglares para venderlo a RD 700 el metro cuadrado a particular violando varias leyes y en complicidad con el personal de medio ambiente de Cabarete.
Este señor no tiene calidad para hablar de saqueo de madera y arena cuando el representa la compania que hizo el dano. Con la complicidad del ayuntamiento de Cabarete se hizo una pista de toca de más de 1 km cuando se aprobó un canal de drenaje por 11 millones de pesos a la cuenta del pueblo de Cabarete en el terreno de esa compañía. Según un comentario de un abogado del proyecto Ritz Carlton Reserve, esa pista fue hecha de manera provisional para hacer el canal de drenaje. Realmente esa gente piensa que el pueblo es tan tonto para creer tal cuento. Esa pista fue hecha a dentro de manglares y humedal sin ninguno estudio de impacto ambiental y no puede contar con un permiso porque sería violador de la ley. Además de eso, las coordenadas de la licencia ambiental, según un agrimensor, no incluyen la parte de Veragua y no aparece ninguna carta de no objeción de parte de la sala capitular de Sosua. Para hacer este desastre, se utilizó el dueño de una ferretería en Cabarete bien conocido por su depredación en los ríos Veragua y Yasica con una licitación manipulada.
TODO ESO FUE HECHA A FUERA DE LA LEGALIDAD DESTRUYENDO EL MEDIO AMBIENTE Y MATANDO MILES DE ANIMALES QUE VIVEN EN HUMEDAL Y MANGLARES.
El problema es que no podemos contar con la autoridad de Cabarete porque tiene enlace con el promotor del proyecto Ritz Carlton Reserve. En este asunto, están implicado las autoridades anteriores y las nuevas.
Una querella fue depositada el 6 de agosto 2020 por varios asociaciones y privados en contra del proyecto Ritz Carlton Reserve y en contra de la compañía Joaq, de Cristina Thommen Ginebra, del actual síndico Freddy Cruz por los hechos mencionados antes. Este señor tiene suerte que no esta incluido en la querella.