Las cuatro querellas penales contra Canoa Por Manuel Quiterio Cedeño

Home » Noticias » Las cuatro querellas penales contra Canoa Por Manuel Quiterio Cedeño

By caba8255 on May 3, 2012. No Comments

 

Quiterio Cedeno

Ya el señor Gabriel Mora -el famoso Canoa- alcalde del distrito municipal Cabarete, tiene su cuarta querella penal de la temporada en el Distrito Judicial de Puerto Plata. Digo de la temporada, porque su historial de conflictos y problemas en la justicia tiene varios capítulos y viene de años atrás.
Esta vez quien presentó la querella penal con constitución en actor civil fue Ambiorix Vargas González, a quien Canoa hizo tres disparos, molesto porque el automóvil que ocupaba junto a otras dos personas pasó muy cerca de su yipeta estacionada en un barrio de Cabarete.

Esto ocurrió el pasado 15 de marzo después de las 4:00 de la tarde en el momento en que el automóvil de Vargas González era ocupado por él y otras dos personas. Ese mismo día el agraviado acudió a quejarse en la oficina permanente de la Fiscalía de Puerto Plata.

La primera querella de la temporada fue presentada el 17 de julio del 2011 por Michel Gay Crosier, por falsificación de documentos públicos. En ella se denuncia que Canoa se inventó una sesión de la Junta Distrital de Cabarete y la inscribió en el libro de actas. Según la queja que cursa en los tribunales, lo hizo porque necesitaba la autorización de la Junta -que no tenía- para sustentar una acusación contra el hotelero Gay Crosier alegando que desde su establecimiento se contaminaba la laguna de Cabarete.

Gay Crosier es directivo de la Asociación para el Desarrollo de Cabarete (Adeca), la entidad de pequeños empresarios de esa comunidad que ha enfrentado a Canoa, entre otras razones, por haber rellenado parte de la laguna de Cabarete, delito por el cual fue denunciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La vendetta de Canoa contra Gay Crosier en los tribunales llegó hasta la Suprema Corte de Justicia que la desestimó recientemente.

La segunda querella penal contra Canoa fue presentada por Adeca que también se sumó a la acción iniciada contra el polémico alcalde por la falsificación del libro de actas ya referido. La tercera también fue iniciativa de Adeca, este año, por violar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública después que el alcalde de ese turístico distrito municipal se negara a entregar toda la documentación sobre la contabilidad y manejos financieros de la Junta Distrital.

El informe de la Policía Científica dice que el vehículo de Vargas “presenta tres impactos de bala, uno con orificio de entrada sin salida y dos impactos sin entrada, en la parte superior del frente delantero, bonete”, y señala como autor al “nombrado Gabriel Mora”.  Tras éste temerario ataque, los poderosos de la política puertoplateña que apadrinan a Canoa deben pensarlo mejor.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply