La junta distrital de Cabarete no tiene ningunos estados financieros….. y no tiene contador….

0
1378

Ese paragrafo salio del informe de control interno incluido en la auditoria de la junta distrital de Cabarete:

C. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION INTERNA Y EXTERNA.

El Distrito Municipal de Cabarete, no elabora Estados Financieros, debido a que no disponen de un Contador General, ni de un Sistema de Contabilidad Computarizada que Ie perrnita generar las informaciones financieras de manera adecuada, esto conlleva a que no cuenten con controles adecuados y detalle de las Cuentas por Cobrar sobre los arbitrios, cuentas por pagar a suplidores de bienes y servicios y sobre los activos fijos, del cual no se dispone de un detalle que refleje sus costos y depreciaciones. La Ley No.1 76-07, del Distrito Nacional y de los Municipios, del 17 de julio de 2007, en su Articulo 363, literales a), b), c) y d) Sobre los fines de la contabilidad municipal, señala:
“El registro sistemático de todas las transacciones relativas a la situación financiera municipal”,’ “Producir los estados financieros básicos.. del sistema contable de acuerdo
con las disposiciones de las normas vigentes “; “Producir las informaciones financieras Necesarias para la toma de decisiones por parte de las autoridades municipales” y “Suministrar las informaciones que sean requeridas para la formación, control y Supervisión de las cuentas municipales “.
Recomendación
Designar un Contador Municipal, a fin de que se establezcan las bases y los lineamientos fundamentales para el registro y la elaboraci6n de Estados Financieros correspondientes, seglin establece la Ley No.126-01 que crea la Direcci6n General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) y la Ley No.176-07.

Asi esta funcionando la junta distrital de Cabarete…. Despues que se fue los auditores en julio 2011, Canoa no cambio nada y siguió el (manejo) del ayuntamiento sin estados financieros, sin contador, etc….