En la Boca de Yasica, sin duda se va repetir el desastre ecologico de 2008 con un supuesto proyecto “ecologico”

0
2744
La Boca de Yasica de Cabarete donde se pretende hacer un proyecto a dentro de manglares y dunas

La Boca de Yasica de Cabarete donde se pretende hacer un proyecto a dentro de manglares y dunas
La Boca de Yasica de Cabarete donde se pretende hacer un proyecto a dentro de manglares y dunas. Si usted chequea la foto del proyecto, se va ver que las opciones de pistas que propongan el senor Gordon Ganon pasan directamente a dentro de humedales y manglares.
El proyecto de la Boca se encuentra totalmente a dentro de manglares, humedales, dunas. Se nota las 2 pistas que obligatoriamente tienen que pasar a dentro de manglares y humedales.Tambien el proyecto esta ocupando terrenos propriedad del estado.
El proyecto de la Boca se encuentra totalmente a dentro de manglares, humedales, dunas. Se nota las 2 pistas que obligatoriamente tienen que pasar a dentro de manglares y humedales.También el proyecto esta ocupando terrenos propriedad del estado. La imagen del proyecto no indica que toda esa zona verde es humedales y manglares.

 

En Cabarete, se queda todavía un lugar natural poco cambiado por la mano humana y ese lugar se llama la Boca de Cabarete. Mucha gente cansada de la playa de Cabarete que los constructores están destruyendo poco a poco aliñando edificios y paredes de concretos en los 60 metros frente a la mar van a la Boca donde se encuentra la desembocadura del rió Yassica. Allá se encuentra un área totalmente natural, sin construcción. Un restaurante típico (ver tripadvisor) esta localizado en el otro lado del río y un bote les lleva a los turistas a comer allá pescado frito.

Una pista de arena llega hasta la Boca desde Jardín Deportivo o Camino del Sol. Es el único acceso terrestre a la Boca donde se reúnen turistas y dominicanos en un buen ambiente. También se practica kitesurfing and windsurfing en el rió.

manglares la boca
En 2008, con la complicidad del director de la junta distrital, cortaron miles de metros cuadrados de manglares para poner una pista a dentro de ellos.

 

De nuevo,  la Boca de Cabarete está en peligro. En 2008, inversionistas extranjeros se pusieron de connivencia con el síndico de la época para cerrar la pista de acceso a la Boca para poder tener mas terrenos para construir afuera de los 60 metros del mar. Para eso, ellos trabajaron de fin de semana para cortar todos los manglares bordeando la pista. Ellos pensaban hacer la pista a dentro de los manglares lo que es totalmente prohibido por acuerdos internacionales que la República Dominicana ha firmado. El anterior ministro de medio ambiente, Jaime David Mirabal, paró el desastre ecológico y hasta 2013 no pasó nada mas.

Hoy, la historia se repite y tenemos otros extranjeros llegando con un proyecto para cortar de nuevo la pista con la complicidad del ahora suspendido director de la junta distrital de Cabarete, Canoa. Ellos argumentan que esa pista no es oficial pero el decreto 847-09 de la presidencia indica en su mapa el camino de la boca de Yasica y que hay planos catastrales indicando ese camino desde casi 100 anos. A la mala, cortaron la pista en abril 2013 pero con la intervención de los ministerios de turismo y medio ambiente, la pista fue reabierta. Desde ese tiempo, el promotor del proyecto y puesto guardias armadas hasta en la Boca de Cabarete en los 30 metros público. Eso parece un método de intimidación para evitar que los turistas y residentes sigan llegando a la Boca.
En el mismo tiempo, una brigada de limpieza empleada por el promotor Gordon Ganon empezó a chapear adentro de los terrenos. Se ha oído que esa gente estaba utilizando herbicida, venenos para matar los árboles y que se desaparecieron cuantos manglares. Todo eso sin tener ningún permiso del ministerio de medio ambiente para esa supuestamente limpieza. Esa misma brigada impidió varias veces a los turistas de llegar al lugar y Peter Orr, miembro de la directiva de ADECA, recibió un golpe fuerte en la cabeza y hubo que huir rápidamente de la Boca.
Como pretende el señor Gordon Ganon hacer un mega proyecto ecológico en esas condiciones cuando su gente está rompiendo la ley 64-00 de medio ambiente?
También se pretende dar otra opción al público para llegar hasta la Boca. Esa opción, según la foto del proyecto, pasa adentro de los humedales y manglares, lo que pone todavía más negativo la imagen de un proyecto supuestamente ecológico. Es una locura total de pensar que el ministerio de medio ambiente pueda dar un permiso para una opción de pista rompiendo varias leyes. Esa pista ni llega a la desembocadura del río pero a un par de cientos de metros de ella. El público tiene que caminar hasta la desembocadura cuando algunos privilegiados del proyecto privado podrán llegar hasta la Boca con vehículo.
Todavía, el señor Gordon habla de un proyecto ecológico cuando los 10,000 metros de parqueo publico estarán localizados adentro de bosques, humedales y manglares, al lado de la pista pública, según todavía la imagen del proyecto.
En un artículo publicado por varios portales, Gordon Ganon índico que el proyecto no incluye las áreas de playa ni los manglares que serán celosamente cuidados y protegidos, adelantando que bajo ningún concepto serán tocados los manglares y demás vegetación circundante.  Entonces, esa pista y parqueo va a tener que pasar por arriba en el aire o no habrá un acceso público.

Otro episodio que demuestra la actitud del promotor del proyecto: hace 2 semanas, la directora de la junta distrital estaba arreglando caminos vecinales en Cabarete incluyendo el camino andando a la Boca. Un grupo de personas obedeciendo a Gordon Ganon, llegaron con colín para parar el arreglo del camino. Por suerte, la intervención de la policía paro toda violencia en el lugar.  Normalmente, se hace demostraciones para que las autoridades arreglen pistas pero eso fue una protesta para parar el mantenimiento del acceso público que el promotor quiere cerrar.

Ahora, hablamos de los terrenos donde se va hacer el proyecto de la Boca. La compañía Connemara ha firmado un contrato de compra y venta con los inversionistas extranjeros para su propiedad que tiene 600,000 m2.  Ese terreno consiste en su mayoría de humedales, lagunas, manglares y bosque, dunas. Por eso, el terreno no tiene mucho valor. A parte de eso, la compañía Connemara está haciendo un saneamiento de 30,000 m2 de terrenos que están en la orilla del mar y tienen un valor tremendo por su localización. Esos terrenos son propiedad del estado porque no tienen títulos de propiedad. Una persona que ocupa el terreno durante 20 años puede pedir al estado los títulos con un proceso en el tribunal de tierras. Hay una serie de requisitos como la posesión del terreno, su cultivos, o la erección de cercas o otras construcciones.
Esa compañía no está cumpliendo ninguno de esos requisitos pero la junta distrital de Cabarete dirigida por Canoa no se opuso al saneamiento dejando la posibilidad que ese terreno público podría ser privatizado por esa compañía. La comunidad de Cabarete podría perder la oportunidad de disfrutar de esas playas por la manera fraudulenta que se consiguiera esos terrenos.
Para evitar ese fraude, la nueva directora de la junta distrital de Cabarete, Raquel Sierra, apoderó a un abogado para pedir que ese terreno del estado sea asignado a la junta distrital de Cabarete para evitar también que se cierre la pista que llega hasta la Boca.
La compañía Connemara que pide el saneamiento, certificó que no operaba desde 1972 a 2008 y eso significa que nunca invirtió ni gastó en cultivos o mejoras. NUNCA POSEYÓ, puesto que no operó, ni un peso en impuestos por ingresos, gastos 0 dividendos, en 41 anos. Se trata de una empresa fantasma cuyo único fin ha sido adueñarse de un patrimonio público con la connivencia, por omisión, de algunos funcionarios municipales que habiendo recibido las notificaciones, nunca presentaron escritos o asistieron a las audiencias.
La compañía Connemara es enteramente de extranjeros, ninguno de cuyos asociados tiene residencia en la República Dominicana y, en consecuencia, si por un lado la empresa no puede probar su ocupación, tampoco pueden hacerlo sus dueños, todos los cuales residen fuera del país.
Después que la sala capitular de la junta distrital de Cabarete  otorgó un poder a un abogado para pedir que ese terreno del estado sea adjudicado al ayuntamiento distrital en lugar de Connemara, uno o dos vocales de la junta  están pidiendo que se quite ese poder para que esos terrenos se adjudiquen a favor de Connemara y Gordon Gannon y no a favor de la comunidad de Cabarete.
Ese terreno tiene un valor de casi 150 millones de pesos y es el único terreno de valor porque está a la orilla del mar.

Como pretende el señor Gordon Ganon hacer un mega proyecto cuando los terrenos presentados para el proyecto están todavía en parte del estado?
Como un promotor puede decir que va a hacer un proyecto ecológico cuando sus hombres ya están maltratando una área protegida sin ningún permiso?
Como se puede cerrar una pista que tiene casi un siglo para permitir a algunos privilegiados del proyecto llegar con su vehículo a la desembocadura del río mientras el público tiene que caminar un par de cientos de metros?
Como un proyecto ecológico puede considerar tirar otra pista y un parqueo de 10’000 metros a dentro de manglares y humedales como lo indica la imagen del proyecto?

 

El plan catastral indica el camino de la Boca que los promotores quieren eliminar.
El plan catastral indica el camino de la Boca que los promotores quieren eliminar.

 

 

La historia de los proyectos  turísticos y inmobiliarios en Cabarete indica que el público tiene que  poner atención a las maniobras de los promotores antes de que sea tarde.  En Cabarete, la mayoría de los proyectos construidos en los últimos violaron las regulaciones existentes incluidas las del decreto 847-09 determinando la altura, la densidad y la distancia del mar de los proyectos.  Cuantos proyectos frente al mar tiene Cabarete que violan las restricciones establecidas para proteger la playa y la calidad de la brisa necesaria para los deportes acuáticos que sustentan la economía de Cabarete?   Como hacer confianza ahora en las palabras del señor Gordon cuando Cabarete ha vivido anos de caos en materia de construcción?

Esa foto aérea de 2006 de la Boca enseña un tesoro que tiene todavía Cabarete.  Lo vamos a dejar perder porque un promotor sin escrúpulos argumentando que ese proyecto va a crear unos empleos? Yo pienso que la comunidad de Cabarete tiene que ver mas lejos y preservar ese lugar como zona recreativa donde turistas y dominicanos pueden divertirse de la naturaleza sin ser acercado de guardias privadas. Hasta ahora, no hubo ninguna reacción de parte del ministerio de turismo en relación a las intimidaciones repetidas de la gente de Gordon Ganon.

Pedimos al ministerio de medio ambiente de considerar de proteger esa área particularmente frágil de manera permanente a larga escala. Los promotores actuales no son de confianza y la única manera de salvar esa zona maravillosa es de declararla área protegida como lo están haciendo en la playa de Encuentro famosa para sus olas y la practica del surfing.