El desinterés y caos total con la dirección provincial de medio ambiente de Puerto Plata en Cabarete

0
2160
Construccion a dentro de humedal atrás del casino de Cabarete. No aparece medio ambiente en ese lugar
Con esa construcción a dentro de la playa, sabemos que un dia el mar va cobrar un dia de esto. Vemos ya un hundimiento de la pared.

Se denuncio el 25 de abril que se esta construyendo edificios de 2 pisos casi a dentro del mar, trabajando forzado el sábado y domingo. De parte del director provincial de Puerto Plata, no hubo ninguna actuación como en muchos casos anteriores.  Cuando se cambio el director provincial, se pensaba que vamos a tener una mejora de la protección del medio ambiente. Es exactamente el contrario que esta pasando. El director provincial fue nombrado por recomendación del presidente Danilo Medina y como muchos de los funcionarios nombrados no llenan los requisitos para una función como la del medio ambiente.

Ya sabemos cómo trabaja medio ambiente con una denuncia. Visitan el lugar y como por milagro, se estima que no hay violación y se van dejando los depredadores en su labor.

Cabarete es compuesto de un parque nacional que esta en el abandono, de playas donde los 60 metros son constantemente violados por construcciones y instalaciones de privados y que depende el río Yasica que sufre de una extracción masiva de material. Con la no actuación de medio ambiente, se esta empujando los delitos ambientales.

Actualmente, a 100 metros del caso de la construcción ilegal de la orilla de la playa, se esta rellenando la laguna y están empezando una casa de bloc. Sin duda, alguna gente de medio ambiente saben de esa construcción y cobraron para su silencio. Todo esos problemas vienen del escandaloso manejo del trazado del canal en 2009 y 2015. La función del canal en la laguna fue para proteger la laguna de las invasiones. Lo que paso es que los funcionarios de medio ambiente estaban chantajeando los colindantes y recibieron sobornos para desviar el canal en favor de los dueños de terrenos en la laguna. Ahora esos mismos dueños aprovechan de sus inversiones con los funcionarios de medio ambiente para construir en humedal.

A algunos metros de esa construcción, hace poco tiempo metieron puercos a dentro de humedal y hubo ninguna acción de medio ambiente como en La Rinconada que tiene al menos 40 puercos metidos en humedal.

Puercos a dentro de la laguna y tampoco vemos un funcionario de medio ambiente que actué. Hay varios casos de puerco en humedal en la zona.

Ese desorden lo tenemos desde mucho tiempo y va de peor en peor. El día que se pare de meter compañeros politicos y que por fin nombran técnicos responsable del medio ambiente, quizás podemos tener un futuro sostenible para los recursos naturales y salvar lo que se queda de la playa y del parque nacional. Cabarete no merece el trato actual de las autoridades ambientales, de turismo y municipales. 

Estamos haciendo una llamada al nuevo fiscal de medio ambiente, Elvis Garcia, que sabemos que tiene una actuación mas seria que el actual director provincial de medio ambiente de puerto Plata y esperamos que los casos presentados en ese articulo se puedan resolver con la mejor brevedad. De parte del director provincial, no podemos esperar nada.

A los ayuntamientos de Sosua y Cabarete le gustan cobrar impuestos para construcciones y tienen la obligación de dar seguimiento a la construcción para ver si esta cumpliendo la ley. Tienen la facultad de parar y destruir la construcción si esta ilegal.
Parece que para el director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento de Sosúa y los inspectores de Cabarete y Sosua, todas esas construcciones están cumpliendo con la ley.
Seria que los ayuntamientos están solamente para cobrar por arriba y por abajo? No se necesita ninguno estudio para ver la no factibilidad  y el peligro que representa para los futuros ocupantes una construcción en ese lugar.

Y usted puede ser seguro que va a aparecer muchas autoridades en la inauguración de la escandalosa construcción de Lifestyle *edificios gigantes*  que no tiene ningunos permisos.

Ver también la publicación del 25 de abril 2018: 

El director provincial de medio ambiente de Puerto Plata estima que construir casi en el mar es sostenible