Recrudecimiento de extracción de material en el Río Yasica a pesar de la sequía

0
2773

Haciendo un recorrido del río Yasica, se ha visto varios lugares con extracciones
indiscriminadas de material . A pesar de la sequía y varias resoluciones de medio ambiente prohibiendo esa extracción en los ríos, los camioneros siguen en los ríos. Sin contar que Cabarete con una erosion grave de sa playa, tiene con principal fuente de arena, el río Yasica tiene anos y anos con depredacion.
Son varias razones para eso: La corrupcion a nivel de las autoridades de medio ambiente y la falta de personal para cuidar los ríos porque el gobierno quito importantes recursos al ministerio de medio ambiente para supuestamente utilizarlo par Punta Catalina.

Al lado del puente de Los Brazos, los camioneros están destruyendo el río Yasica sacando material del río
Seria otra adecuación de terreno en los Brazos según los criterios del ministerio de medio ambiente? Ese lugar esta lleno de hoyos grandes y profundos causados por la extracción de material por los camioneros.

A las 5 y media de la tarde, el 30 de marzo 2019, de casualidad, se ha visto un camion entrando en el río Yasica cerca del puente de los Brazos. 4 paleros estaban esperando el camion y empezaron de una vez a llenar el camion de material del río. Eso dura un poquito mas de 5 minutos y se repite varios veces al dia con varios camiones. El lugar esta lleno de grande y profundos hoyos que indica un trafico intenso de camioneros.

En la mina del cueche cerca de Pata de Gallina, también están los camioneros acabando con el río . Hasta que uno de los mas grandes depredadores de los ríos y dunas, el ex presidente del sindicato de los camioneros de Gaspar Hernandez, Carlo Almonte, consiguió el 12 de julio 2018 un permiso para “adecuación de terreno” valido para 2 meses. Un permiso de una aberración total indicando una cantidad errónea de material de aluvión. En letras, esta indicado 2,000 metros cúbicos y en números 1,150 metros cúbicos. Ademas de eso, las coordenadas UTM del permiso no corresponden al lugar. Y todo eso firmado por el ministro de medio ambiente, Angel Estevez. El ex ministro de medio ambiente, Dominguez Brito, había cancelado todos los permisos en ese lugar por los abusos de la grancera y de los camioneros pero el actual ministro piensa el contrario. Ademas que el permiso esta vencido, según escuchado, el director provincial de Puerto Plata dejo seguir la extracción de material supuestamente para esperar un nuevo permiso. No sabemos si hubo un nuevo permiso en ese lugar pero sigue el camion de Carlo Almonte diario con uno o dos viajes sacando material de la mina del Cueche.

Según el permiso firmado por el ministro actual, eso se llama adecuación de terreno a la orilla del río Yasica
Otra adecuación de terreno, según el permiso firmado por el actual ministro a menos de 50 metros del rio Yasica
El camion de Carlo Almonte pasando en el centro de Cabarete cargado de material de la mina del Cueche a la orilla del río Yasica con un permiso de adecuación de terreno

Según una fuente, los camioneros no son los únicos culpables pero las mismas autoridades que tienen que defender esos recursos naturales están involucradas en la depredacion de los ríos . Se escucha que el sindico de Jamao del Norte y de Sabaneta de Yasica están sacando material del río. Se ha visto material del río tirado al mismo lado de la pista que va de Sabaneta hasta Jamao del Norte. Se ha visto que el sindico de Imbert fue acusado de sacar material del río y ese sindico es de la oposición. Los síndicos de Jamao del Norte y de Sabaneta de Yasica son del partido del gobierno y no son tocados. haría preferencias?

Se ve una grande diferencia de eficiencia entre la provincia Espaillat y la provincia de Puerto Plata. Vemos una voluntad mucho mas pronunciada de enfrentar las violaciones ambientales que en Puerto Plata. Puerto Plata, al contrario de parar las violaciones, las empuja.