Es realmente la playa que los turistas quieren ver?

0
1926
sans souci 007p
El proyecto Morning Breeze a 15 metros del mar desafiando todas las leyes, resoluciones en materia de construcción

Desde hacé 20 anos se violaban los reglamentos, leyes y soluciones sobre construcción en Cabarete perjudicando el ambiente y la sostenibilidad  de este polo turístico.  Ha sido el resultado de constructores y dueños de proyectos tratando de maximizar su rentabilidad al costo del interés público y funcionarios y políticos dispuesto a darle o venderle permiso.   Unos de los últimos proyectos que se termino en Cabarete, es el proyecto Morning Breeze. Ese proyecto esta completamente fuera de todos los reglamentos y desfigura la playa de Cabarete.. Como las autoridades dejaron construir ese proyecto?  Al lado de Morning Breeze esta el Palace Beach Hotel cual es uno de los peores ejemplos de violaciones de normas en la playa de Cabarete.  Morning Breeze siguió ese ejemplo.

Esas construcciones están a 15 metros del mar violando la ley de los 60 metros. Los 60 metros son públicos y permiten la conservación de la playa para uso del público.  El decreto 847-09 del Plan de Ordenamiento Territorial de Cabarete regula las diferentes zonas de Cabarete  y permite para esa área 3 pisos retranqueado a 60 metros del pleamar. Eso significa que ese proyecto no tenia ninguna posibilidad de conseguir un permiso de construcción. Hay varias opciones para explicar esa construcción. Puede ser que el constructor presento planos equivocados (construcción a fuera de los 60 metros) a las diferentes autoridades y que ningunas autoridades vinieron a controlar el trabajo. O se puede sospechar que fue otro caso de la corrupción endémica en el sector turístico.
sans souci 002_pSegún informaciones recibidas, ahora la dueña del proyecto esta pidiéndole a MITUR la aprobación del proyecto ya terminado.  La propietaria del proyecto se encuentra en una situación difícil porque si no aprueban ese proyecto la ley estipula que no se emitirán títulos para compradores de los apartamentos condominios.  Y Morning Breeze no es el único proyecto en Cabarete donde gente compraron apartamentos en proyectos sin permisos, confiando que el dueño iba a entregarles sus títulos más adelante.  La dueña de Morning Breeze también es dueña de Sans Souci, un hotel en la misma sección de la playa de Cabarete que sufrió daños serios hace unos años cuando el patio y pared del hotel colapso en el mar por la erosión de la playa y holas fuertes.  Sin embargo construyó su nuevo edificio tan cerca al mar que las olas fuertes chocan contra él.

Debido a su brisa Cabarete es famoso por sus deportes acuáticas como kitesurfing y windsurfing.  Pero la perdida de brisa en la playa del este de la bahía desde que se construyó Velero Beach Resort en la Punta y ahora Morning Breeze y Palace Beach Hotel casi ha eliminado esos deportes en esa área.  Los constructores no quieren admitir que la altura y la distancia de un edificio de la playa afectan la brisa en la playa, contrario a todo evidencia y lógica.  Pero por lo menos fue reconocido en el Plan de Ordenamiento Territorial, su decreto presidencial, y los reglamentos de MITUR.  Sin embargo inversionistas en Cabarete han construido en violación a los reglamentos del plan y siguen presionando al Presidente Danilo para decretos especiales par legitimizar construcciones en contra del plan y en contra del desarrollo sostenible de Cabarete.

A que sirve hacer un reglamento si los constructores siguen utilizando sus influencias políticas para modificarlos  en su favor y no en favor de un desarrollo positivo de Cabarete? Esperamos que el presidente de la Republica, Danilo Medina y el ministro de turismo, Francisco Javier Garcia no se dejen manipular y que se preserva el decreto 847-09 y la resolución de turismo 09-2012, cual fue el fruto de un trabajo de 3 anos de MITUR y de un consenso con la comunidad de Cabarete.

Playa frente Hotel Sans SouciErosion de la playa al frente del Hotel Sans Souci

 Erosion de la playa al frente del hotel Sans Souci