Entidad denuncia persiste la extracción de arena río Yásica – periodico hoy del 29 de abril 2015

0
1741
extraccion massiva en el rio Yasica por la grancera Dualma
mina del queche en pata de gallina 250415 3
De nuevo una extraccion massiva en el rio Yasica. Esa vez esa directamente implicada una grancera.utilizando una pista bajando de la mina seca hasta el rio

Hoy – Odila Mejia el 29 de abril 2015

La Asociación para la Protección del Medio Ambiente en Cabarete y Sosúa, de la provincia Puerto Plata (Asoprocaso), denunció que continúan las extracciones de arena en el río Yásica con la permisividad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El pasado año luego de múltiples denuncias, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, ordenó que se paralizarán las extracciones, pero pocas semanas después la explotación continuó y ahora bajo el supuesto que es una cantera seca, según denuncia Michel Gay-Crosier, presidente de la asociación.

Estudios han advertido que desde el 2006 la playa de Cabarete se encontraba severamente afectada por insuficiente ingreso de arena, la cual procede básicamente del río Yásica.

Gay-Crosier índico que la depredación se realiza en la mina del Cueche, localizada en la comunidad pata de gallina, donde opera una grancera, la cual se supone que extraería material de aéreas secas.

Dijo que sin embargo, los operadores  de la grancera construyeron una vía interna en un terreno privado, por lo que los particulares no tienen acceso, para llegar hasta el río.

Detallo que otra estrategia de los granceros es que hoyos cavados se llenen de arena, gracias a la corriente y después sacaran el material.

mina seca queche google junio 2013 1
foto del lugar por google earth en unio 2013. Se ve que empezaron una extraccion en el rio pero lejos todavia de lo que estan haciendo ahora.

Mostro una imagen tomada de Google  Earth  de junio 2013 en la cual se ve la actividad inicial de extracción de materiales del río y otra tomada el pasado 25 de este mes donde se verifica una zanja larga y hoyos gigantes en la orilla y en el cauce del río

El desbalance que se ha provocado en el  río por las extracciones incontroladas podría provocar un desastre ecológico.

“  Lo que está pasando en esta parte del río Yásica es el avance de un desastre de una gran magnitud, la próxima vez que haya una ríada es isleta que la extradición indiscriminada de materiales de construcción ha creado, se irá por completo y el río se desbordara sin control por un cauce sobre extendido, causando daños imposibles de pronosticar” manifestó Gay-Crosier

vaticinó que ante la depredación el cauce del río  se desbordara y anegara predios agrícolas, ganaderos y boscosos.

Gay-Crosier llamo al ministerio de medio ambiente a detener las actividades de esa grancera que ahora cuenta con un depósito mayor que el denunciado a mediado del pasado año. Indico que la operación no cuenta con permiso ambiental como habían anunciados los operadores de granceras

Recordó que la playas de Cabarete dependen de río Yásica, por tanto, que si las playas de puerto plata pierden ese insumo básico del ecosistema, marino dejarían de ser atractivo en eso polo turístico.

Destaco además como fundamental lo que implica la depredación para el suministro de agua, sobre todo que en la región existen comunidades que no la reciben continuamente.

¿Cuántos informes hay que escribir para que el ministerio de medio ambiente actué?

Se cuestiono Gay-Crosier

PS: Los mismos actores están para hacer una zanja en el río Veragua para cambiar el cauce del río ofreciendo a junta de vecinos de reparar el play o la pista.  Ya hicieron 2 zanjas en ese río que regreso cada vez a su cauce original. Los únicos beneficiarios son los dueños de la grancera quienes después de 2 o 3 anos ofrecen de nuevo sus servicios para dañar el rió. El estado tiene que garantizar una obra durable. La ultima zanja en el rio Veragua en 2013, la grancera no cumplió a la gente y se fueron solamente quitanto el precioso material. Esas granceras reciben permisos del vice ministerio de suelo y agua sin ninguno problema y no se ve una supervision del estado que deja los camioneros sueltos en el rió.

Comentario de la zeta 101 en relacion a la extraccion de materiales en el rio Yasica: