A un kilómetro de Gaspar Hernandez, en el lugar llamado rompe olas, empezó en julio 2014 a limpiar una área de varios miles de metros cuadrados en los 60 metros de playa y a la embocadura del río, rellenando completamente de la orilla del mar hasta la pista con caliche. En esa área, había manglares que varias leyes están protegiendo y otras matas protegidas. En ese momento , el ministerio de medio ambiente reacciono y mando el ingeniero Pedro Montero del vice ministerio de recursos costeros y marinos hizo un informe cual indica que el hecho tenia que ser castigado con una multa de RD 300,000 y restaurar el terreno.
En abril 2015, vemos que ese lugar esta lleno de construcciones completamente en los 60 metros. Tenemos que recordar que los 60 metros de playa son protegidos por la ley 64-00 de medio ambiente y son del dominio publico. Solamente un decreto del presidente de la república puede dar uso a los 60 metros y con algunas condiciones. Para completar el panorama, cerraron completamente el terreno con alambre como que a ese constructor se le pertenece los 60 metros.
Que ha pasado que las autoridades de medio ambiente dejaron hacer todas esas construcciones? según informaciones recibidas del ministerio de medio ambiente en Santo Domingo, no existe ningunos permisos y todavía existe el informe castigando el constructor. El constructor es el ex-dueno de una grancera que opero durante anos sin permisos acabando con los rios y ahora quiere acabar con las playas.
Ademas de eso, parece que el constructor tiene mas ambiciones porque el esta limpiando el terreno colindando a ese proyecto, todo eso en los 60 metros sin ninguno problema de parte de las autoridades de medio ambiente. según el director provincial de la provincia Espaillat, tenemos que decir gracias al señor Pablo Jimenez, el supuestamente constructor para limpiar la zona. Es una vergüenza de escuchar eso de parte de autoridades que tienen que defender el medio ambiente y al contrario apoyan los depredadores, dejando hacer de todo en los 60 metros protegidos. En lugar de limpiar, ese constructor tiene que restaurar la zona
No solamente las autoridades de medio ambiente son culpables pero donde están las autoridades municipales de Gaspar Hernandez, el ministerio de turismo y la marina de guerra que ellos también tienen que pedir los permisos como la licencia ambiental. Ademas de tener una resolución de medio ambiente castigando al constructor, esas autoridades lo dejan seguir su proyecto y parece que todavía va ampliarlo porque había una pala mecánica quitando todas formas de matas en el lugar esta semana.
En esa provincia, nunca se respeto las normas de medio ambiente y eso se ha visto con los permisos dados ilegalmente por medio ambiente a los camioneros en lugar inadecuados y acabando con los ríos sin aplicar ningunas normas.