A partir del proyecto de Punta Goleta, se construyo una pista de 150 metros a dentro de la laguna

0
1758
pista hecha a dentro de area protegida atras del proyecto Seawinds
DCIM100MEDIADJI_0004.JPG
En esa foto, se ve la pista hecha en humedales atras del proyecto Seawinds en Cabarete.

Se denunció hace pocas semanas que en la Cienaga, hubo una invasión en la laguna del parque nacional Cabarete y Goleta. Ahora se descubrió otra invasión del área protegida de parte de un proyecto turístico localizado en Punta Goleta. Este fin de semana, ese proyecto, nombrado Seawinds, tiro una pista de 150 metros de largo dentro de áreas protegidas con 6 metros de ancho según informaciones recibidas por el encargado del parque nacional de Cabarete y Goleta. Recordamos que en 2009, el ministerio de medio ambiente construyó un canal alrededor de la laguna para limitar más invasiones. En Punta Goleta se tapó el canal y pasaron por arriba del canal para hacer esa pista. No conocemos las intenciones del promotor en relación a esa pista pero es totalmente ilegal. Siempre se utiliza los fines de semana para hacer ese tipo de obras ilegales.

Ese proyecto tiene decenas de miles de metros cuadrados para ser utilizado para construcción pero parece que no es suficiente y ahora quieren utilizar el parque nacional además del terreno que tienen.

El ministerio de medio ambiente visitó el lugar inmediatamente al escuchar de la violación.  El Director Regional de medio ambiente Carlos Finke paró el proyecto de SeaWinds y pidió la intervención del fiscal de medio ambiente.

La copia de la licencia ambiental otorgada en 2008 dice en el parágrafo cuatro el siguiente:

CUARTO: La empresa promotora  Constructora Cabarete Vento Mare, S.A, (proyecto Seawinds) garantizara la protección y preservación del humedal y la laguna de Cabarete, en condiciones naturales; no se construirá ningún tipo de edificación sobre el humedal, de manera que se permita el correcto flujo de agua, ademas no rellenara, ni se depositaran escombro y/o materiales de construcción en esa área. 

El parágrafo sexto dice también:

La empresa promotora  Constructora Cabarete Vento Mare, S.A, implementara todas las medidas necesarias, dirigidas a preservar y proteger los ecosistemas representado por el área protegida de la laguna de Cabarete, contenidos en la ley sectorial no 202-04 de áreas protegidas 

Terreno del proyecto Seawinds localizado a la orilla del parque nacional Cabarete y Laguna
Terreno del proyecto Seawinds localizado a la orilla del parque nacional Cabarete y Laguna

Seguimos con el parágrafo décimo octavo:

según que se establece en el art 45 de la ley sobre medio ambiente y recursos ambientales, no 64-00, la presente licencia ambiental obliga a la empresa promotora Constructora Cabarete Vento Mare, S.A, a
1. asumir las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los danos que causaren al medio ambiente y a los recursos naturales. Si estos danos son producto a la violación a los términos establecidos en la licencia ambiental, deberá asumir las consecuencias jurídicas y económicas pertinentes
2. observar las disposiciones establecidas en las normas y reglamentos especiales vigentes.

Y terminamos con el parágrafo siguiente indicado en la licencia ambiental:

Sera responsabilidad de la empresa promotora Constructora Cabarete Vento Mare, S.A. cumplir con todos los términos y condiciones de la presente licencia, por lo que la violación de cualquiera de estos sera causa de revocación temporal o definitiva de la misma.

Esas violaciones son claramente una causa de revocación de la licencia ambiental que sea temporal o definitiva.

Tenemos que agregar otra violación de la licencia ambiental que perjudica a la comunidad de Cabarete:
El acceso publico a la playa fue quitado por ese mismo proyecto hace muchos anos y hasta ahora no se ha cumplido con el parágrafo decimo cuarto de la licencia ambiental que dice el siguiente:
La empresa promotora Constructora Cabarete Vento Mare, S.A, garantizara y permitirá el acceso publico al área de la playa.

Y cuando se van a cumplir con ese requisito? Desde antes de Punta Goleta hasta la Cienaga (casi 2 kilómetros), el único acceso público de la playa fue quitado por ese mismo proyecto. La licencia ambiental obliga a proveer de nuevo ese acceso y también el ministerio de turismo tiene en su resolución que los nuevos proyectos en la orilla de la playa tiene que dar un acceso publico. La junta distrital de Cabarete que tiene la obligación de que se haga respetar ese acceso tampoco ha dado la cara.

También con esa violación, la licencia ambiental puede ser revocada.

Queremos un desarrollo de Cabarete pero no puede ser en detrimento de los recursos naturales y de la comunidad de Cabarete. Lo que se esta haciendo en Punta Goleta merece reflexión. Recordamos que los promotores anteriores han construido 3 pisos en los 60 metros de playa sin tener ninguna consecuencia de parte del ministerio de medio ambiente y de turismo. Ahora se trata de una violación a la ley 202-04 de áreas protegidas y a un no cumplimiento de la licencia ambiental con el acceso publico a la playa.

Punta goleta acceso publico 2
Foto del proyecto de Punta Goleta con el acceso publico quitado indicado en la foto. En ese lugar, tenemos casi 2 kilometros sin acceso publico a la playa.

Copia de la licencia ambiental del proyecto Seawinds:

Punta goleta licencia ambiental