Junta distrital de Cabarete aprueba privatización de una playa de Cabarete

0
2714

Entrevista en el programa “Todo Incluido” de Musavision el 23 de marzo 2018

PUERTO PLATA.-El  hotelero Michel Gay Crosier denunció que la junta distrital de Cabarete aprobó la privatización de 300 metros cuadrados de playa en el sector “el Canal” a favor de la compañía Ocean Club Cabarete Sosua, lo que calificó como una decisión peligrosa para el futuro de este destino turístico.

Solicitud de la compania Ocean Club Cabarete Sosua

Dicha empresa ha solicitado 300 metros cuadrados de playa para uso exclusivo de los huéspedes del hotel Ocean Club de Sosúa, el cual perdió su playa; petición que fue aprobada inmediatamente por la junta distrital de Cabarete y no tenemos duda que podría ser aprobada por la sala capitular de Sosua. Se esta diciendo que el Sr Tito Sierra, que tiene su hija como presidente de la sala capitular de Sosua esta empujando también esa privatización de la playa con algunos regidores de Sosua.

“Los tres vocales de Cabarete aprobaron una resolución autorizando la privatización de la playa de Cabarete en favor del hotel solicitante, creando un precedente que abre las puerta para que todo el que quiera un pedazo de playa lo solicite”, denunció. Cuantos hoteles o negocios no tienen playa en Cabarete y Sosua?

Playa “el Canal” donde la junta distrital de Cabarete arrendo 300 m2 de playa a la compañía Ocean Club Cabarete Sosua que no tiene ninguna propriedad en ese lugar. El terreno pertenece al dueño de la compañía muy conocida en el mundo entero Ebay.com

Señaló que otra agravante de esta concesión radica en el hecho de que Ian Schembri no es propietario de los terrenos colindantes con el palmo de playa que se le autorizó utilizar de manera exclusiva, los cuales pertenecen al dueño de EBAY.COM, que es uno de los hombres más ricos del mundo.

“La porción de la playa que se le arrendó a Schembri perjudica a un inversionista muy poderoso, quien cuando se entere de lo que se ha hecho frente a su propiedad va a denunciar que en la República Dominicana no hay garantía jurídica”, advirtió Crosier.

A parte que la junta distrital también le ha otorgado ese permiso a Ian Schembri , se solicito a la sala capitular de Sosua de construir un beach club en esa misma playa a parte de los 300 metros cuadrados que le acaban de arrendar ilegalmente los vocales de la junta distrital. Seria otra violación de la ley 305-68 de ocupar terrenos de dominio publico por privados. No descartamos que la sala capitular de Sosua apruebe esa solicitud en virtud que desde anos, Cabarete y Sosua no han parado de autorizar cierre de accesos públicos y privatización de playa. Una resolución muy extraña cuando esa misma compañía tiene en el mismo centro de Cabarete una playa de al menos 100 metros linear y en la playa el Canal no tiene ninguna propriedad.

Explicó que los vocales violadores de la Ley 305 son Bartolomé Juma, al que definió como un hombre de confianza de Gabriel Mora (Canoa), Rafael Martínez y Juan Cabral, el que, supuestamente, manipula a su antojo Jorge Espaillat, presidente del PLD en Cabarete. Definió como una aberración total la resolución aprobada por los vocales mencionados.

En esa misma solicitud, se pidió de abrir el camino antiguo de Sosua Cabarete que esta cerrado desde muchos anos a pesar de pression de parte de la comunidad sin ninguno éxito. A esa compañía, con una sencilla solicitud, la sala capitular de Sosua otorgo  de abrir ese camino según escuchado. Eso significa que hay interés muy privado para abrir ese camino a vehículos pero la comunidad puede seguir exigiendo de abrir accesos sin ninguno éxito. Se nota el poco de consideración que tiene los políticos para el pueblo. Con la apertura de ese camino,  la sala capitular tenia seguro planificado de confirmar los 300 metros de playa exclusivo para Ocean Club Cabarete aprobado por Cabarete y la construcción del Beach Club.

“Parece que hay algo por debajo de la mesa en esta  renta ridícula, porque ¿a quién se le ocurre arrendar un espacio que es del dominio público?, expuso  el propietario del hotel La Caoba al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido”, el viernes pasado.

Dio a conocer que el Ministerio de Medio Ambiente envió a comisión de funcionarios de dicho organismo, los cuales le habrían advertido a los vocales de Cabarete que si no dan marcha atrás a la resolución arrienda de manera ilegal la porción de playa a Ocean Club van a tener problemas.

Afirmó que ese tipo de situación que atenta contra la seguridad jurídica continuará produciéndose mientras no haya autoridades más fuertes y menos complacientes a promotores que hacen cosas indebidas que afectan el destino turístico de Cabarete.

Queremos agregar una anécdota en relación a Tito Sierra. El fue director de la junta distrital de Cabarete en 2004 y estaba chequeando el trabajo de equipos pesados en la playa al frente del cuartel de Cabarete quitando las dunas que hacen tan falta ahora a Cabarete. Cuando se le pregunto porque estaban quitando las dunas lo que es una violación de la ley 64-00, el dijo que van a construir un monumento para el avión que se cayo en 1996 al frente de la costa de Cabarete con 189 muertos. Poco tiempo después, aparece la construcción de un proyecto de varios edificios en el mismo lugar donde quitaron las dunas en la misma playa. Así son nuestros políticos.