Rumores de sesiones al vapor en Cabarete para cerrar el acceso público y acabar con humedal en la Boca de Yasica

0
2773
A la mano izquierda, el ex presidente de la sala capitular de Cabarete, Juan Cabral y a la mano derecha, el nuevo presidente Francisco Kingsley

La Boca de Yasica, bien conocida por su zona recreativa tiene como acceso público el camino viejo que tiene una historia de más de 100 años y es parte de la carretera vieja que iba de Gaspar Hernandez a Sosua.

Se está oyendo que los ex vocales de Cabarete hicieron sesiones al vapor, antes de terminar su gestión, entre otras una resolución para instalar una barrera de seguridad para prohibir el acceso público de la Boca de Yasica en favor del promotor del proyecto Ritz Carlton Reserve, manejado por Juan Francisco de Jesus Cordero Espaillat alias Juan Cocco. Esa resolución constituirá una infracción a la ley 176-07 y los vocales en lugar de defender el acceso lo “regalarían” a ese promotor. Ese cierre de acceso significaría la privatización de la Boca de Yasica exactamente como en el caso de Playa Encuentro.
El truco de esa resolución es de no poner donde se va a instalar la barrera de seguridad. Pero eso no confunde a nadie.

Foto de 2017 antes de la depredación de 2020 de parte del promotor. El camino Viejo es el único acceso público a la Boca de Yasica. La supuestamente resolución autoriza de poner una barrera de seguridad donde el promotor le conviene y sabemos en total certitud que sería para cerrar el camino viejo en favor de una privatización de la Boca de Yasica.

Si es cierto, ese cierre del acceso está compuesto con los mismos promotores que cerraron el camino viejo en playa Encuentro.
Toda esa vagabundería se hace con complicidades de autoridades que nunca hubieron calidades para ser funcionarios para defender los intereses del pueblo de Cabarete.

Supuestamente, existe otra resolución violando totalmente la ley 64-00 de medio ambiente, en favor del mismo promotor para acabar con el humedal de la Boca. Esa resolución autorizaría que el promotor haga un canal de drenaje de 3 metros de ancho detrás de la comunidad de Veralarga de varios cientos de metros hasta el río Yasica para secar el humedal y manglares. Humedal y manglares son protegidos por varias leyes nacionales e internacionales como el acuerdo de Ramsar. En esa zona, presentada de manera voluntariamente errónea en el estudio de impacto ambiental como zona agropecuaria, está presuntamente destinada para un campo de polo y otras instalaciones.

En esa zona que está casi totalmente compuesta de humedal y manglares, se quiere hacer un canal de drenaje de cientos de metros que llegaría hasta el río Yasica para secar todo humedal y manglares. Supuestamente, los ex regidores, se hicieron cómplices de ese futuro desastre con una resolución ilegal autorizando al promotor de hacerlo. Se nota la total depredación de humedal y manglares a la derecha de la foto.

Si eso es cierto, Cabarete tiene que rechazar la actuación de esos ex regidores que tienen también la complicidad de la nueva sala capitular de Cabarete que rechaza toda solicitud de información en franca violación a la ley 200-04 de libre acceso a la información. Se estaba solicitando la revisión y copias de las actas de sesiones. A ver esa actuacion, se duda que hubo un manejo sospechoso del libro o que no se quiere que se vea el contenido de los libros. No ha cambiado nada en Cabarete que fue declarado distrito en 2002 y que cada gestión fue una cantidad enorme de irregularidades y de corrupcion. No nos extrañaría que aparece otras resoluciones en favor de privados.

Esperamos que no se confirman esas rumores pero las informaciones que se han recibido dan todo a pensar que es cierto.

Se ha visto últimamente una campaña de publicidad de parte de los promotores del proyecto Ritz Carlton Reserve, presentando ese proyecto como un proyecto comprometido con el medio ambiente pero la realidad es que se ha comprobado daños en cantidad secando humedal y destrucción de manglares hasta que la procuraduría paralizó el proyecto por graves violaciones a la ley 64-00.

Lamentamos que las autoridades regalan permisos para proyectos que están destruyendo un ecosistema muy frágil como en la Boca de Yasica y que el nuevo director de la junta distrital de Cabarete da apoyo a ese proyecto sabiendo que va a perjudicar a la comunidad de Cabarete, privatizando una zona recreativa muy apreciada por la gente de Cabarete y por los turistas y acabando con todo humedal y manglares. Así no se trabaja y sobre todo cuando se empieza una gestión de 4 años.