El manejo desastroso de uso de suelo del ayuntamiento de Sosua se va pronto a terminar para Cabarete

0
1302

Cabarete como distrito municipal debe pasar por el municipio cabecero para todo lo que es uso de suelo. El ayuntamiento de Sosua ha beneficiado de Cabarete sin que Cabarete realmente sea beneficiario de esta situación.

Existía un acuerdo entre Sosua y Cabarete para compartir los arbitrios de uso de suelo con 70% para Cabarete y 30% para Sosua que tenía la oficina de urbanización.

Durante la gestión del suspendido director de la junta distrital de Cabarete, Freddy Cruz, ilegalmente el ayuntamiento de Cabarete otorgó numerosas cartas de no objeción cobrando los arbitrios que suben a varios millones de pesos.

Sosua aprovechando de esta situacion, en lugar de sancionar al director por esa situación ilegal, sancionó a Cabarete entero cobrando 20% más de arbitrios. Sosua tenía la posibilidad de arreglar el problema persiguiendo penalmente a Freddy Cruz, poseyendo numerosas pruebas en contra de él pero prefirió castigar a Cabarete entero por dinero.
Hasta que desacataron la ley 176-07 por no suspenderlo significando un enlace estrecho entre el director y el ayuntamiento de Sosua. Existe un video donde se denuncia que se esta compartiendo el dinero de negociación de uso de suelo. Esa video es de junio 2022.

Durante años, Sosua ha dañado Cabarete regalando los 60 metros de dominio público a proyectos privados, permitiendo construcciones violando el ordenamiento territorial, se perdio áreas verdes y permitiendo construcciones cerca de cuerpo de agua.

Un ejemplo de los regalos de Sosua esta en Sosua Ocean Village. Un kilómetro de costa se regaló a este proyecto en total ilegalidad. Los 60 metros de pleamar al frente de Sosua Ocean Village estaban solamente con bosque. Destruyeron todo, construyeron villas de lujo y no hay más acceso ahora.

Actualmente se construye 2 grandes proyectos que no tienen los permisos para construir y Sosua no quiere actuar. Esa situación se ha producido anteriormente con otros proyectos que ya son terminados.

Con la nueva ley de ordenamiento territorial 368-22, el artículo 24 señala:

Párrafo I.- Los gobiernos locales que cuenten con la capacidad productiva, económica y de recaudación en su demarcación con una población mayor a quince mil habitantes conforme al Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el año 2010, gestionan y autorizan el uso de suelo, a través de la Oficina de Planeamiento Urbano creada para tales fines, y en coordinación con el MEPyD para el ordenamiento territorial.

Es el momento para Cabarete de salir de los abusos de Sosua y tener su propia oficina de urbanización.