La direccion provincial de medio ambiente de Puerto Plata totalmente deficiente con la laguna de Cabarete

0
2624
Cerca de la calle 11 del callejon de la loma en Cabarete, se esta destruyendo humedal

 

Cerca de la calle 11 del callejon de la loma en Cabarete, se esta destruyendo humedal

En 2009, el ex ministro de medio ambiente, Jaime David Mirabal, ha trazado un canal de protección para evitar mas invasión a dentro del parque nacional. Pero nunca fue para poner limites al parque que esta definido por ley y decreto.

Lo que paso con ese canal es que hubo casos de abusos con la gente del pato chantajeando los dueños de terreno colindando la laguna. Con dinero en la mano, el trazado del canal se cambiaba en favor del dueño del terreno.

En el caso actual, tenemos un Suizo que ocupa un terreno a dentro del humedal y cuando vino el pato hizo un “show” tirandose abajo del pato, diciendo que nadie le va a quitar ese terreno, que lo va a preservar y cuidar. Todo indica que hubo negocio entre la gente del pato y ese Suizo porque el pato paso a fuera de ese terreno y el lo cierro con maya ciclónica en total ilegalidad.

Ahora, estamos en 2018 y ese mismo Suizo consiguió un permiso de Danilo Morrobel, director provincial de medio ambiente de Puerto Plata para romper la roca para que una pala mecánica pueda penetrar a dentro del terreno y rellenar el humedal. Hasta que la pala mecánica se hundió en humedal y hubo que buscar otra pala para sacarla de dentro del humedal. Estamos hablando de miles de metros cuadrados que se están apropiando ese Suizo a dentro de un parque nacional, bordeado de humedal.

Ese terreno es una maravilla de naturaleza que convendría perfectamente a un parque por su particularidad rodeado de roca y arboles. Si a Danilo Morrobel, no le importa los recursos de Cabarete, a nosotros los interesan.

La dirección provincial de Puerto Plata esta actuando en total contrario de las leyes dejando destruir ese lugar con caliche y el dueño ya esta vendiendo terreno para construir casas, olvidando que juro de preservarlo y cuidarlo en 2009.

La excusa de esa gente es que esta a fuera del canal de protección y que todo que esta a dentro del canal se puede destruir. Hay al menos 2 leyes protegiendo el humedal: la ley 64-00 de medio ambiente y la ley 202-04 de áreas protegidas. Humedal esta protegido donde sea que esta a dentro o a fuera de un canal de protección. Punto…

La dirección de Puerto Plata quiere olvidar que el canal no es el limite del parque nacional que es delimitado por ley (ley 202-04 decreto 571-09). Así actúa la dirección provincial de Puerto Plata con excusa barata.

El extranjero argumenta que el tiene el titulo de esa parcela. El sabe perfectamente que los títulos de la parcela 3 DC 5 de Puerto Plata fueron robados al estado y privados están haciendo negocio ilegalmente de esos títulos. Y tampoco con un titulo bueno, se puede secar humedal. Ademas de eso, se hizo el deslinde completo ilegalmente de la parcela 3 localizada en mayor parte en la laguna. Con el argumento de ese Suizo, eso significa que ya la laguna desaparecía como la mas grande reserva de agua dulce de la costa norte.

Ese Suizo haría que mandarlo a su país y ver si el puede andar construyendo en los parques nacionales de su país. Allá, no hay perdón, y el sabe que aquí todo se negocia. El mismo lo dijo. Para los funcionarios de medio ambiente, los parques nacionales no tienen valor si no para negociar.

Al final, tenemos un Suizo que destruye humedal rellenandolo con caliche a dentro de un parque nacional con títulos robados al estado ademas de haber sobornado algunas autoridades para que el canal de protección pasara a fuera del terreno que el ocupa. 

Y en Puerto Plata, en medio ambiente, todo eso es normal!!!

Los directores provinciales no pueden tener tanto poder y estamos de opinión que todos los permisos tendría que pasar por Santo Domingo para evitar ese desorden que tenemos en Cabarete. Nunca se ha visto tantos permisos de parte de la dirección provincial de Puerto Plata. Muchos de esos permisos no se justifican, por falta de estudio de impacto ambiental y realmente todo eso hiele mal. Parece que para Las autoridades de medio ambiente de Puerto Plata, los recursos naturales son negocios perjudicando nuestra comunidad y disminuyendo día por día las áreas protegidas en favor de individuos sin escrúpulos.

SI HARÍA UN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE VERDAD, TENDRÍA QUE VENIR CON UNA COMISIÓN PARA REPARAR LOS ABUSOS QUE SE HICIERON EN 2009 CON EL TRAZADO DEL CANAL Y DONDE NO HAY CANAL PONER LIMITES FÍSICAS.

Otra vista del relleno de humedal con caliche