Siempre los mismos depredadores están invadiendo el monumento nacional Cabarete Goleta y no son pobres…

0
1698
Todo este terreno es parte del monumento nacional Cabarete Goleta. Fue rellenado y deslindado con vista buena de las autoridades

La ley 202-04 de área protegida es muy clara con los límites del monumento nacional laguna Cabarete Goleta:

de este punto se continúa la delimitación en dirección noroeste en línea recta hasta las coordenadas UTM 353850 ME y 2183000 MN; desde este punto se continúa la delimitación en dirección noroeste bordeando todos los humedales y manglares existentes hasta llegar a las coordenadas UTM 347700 ME y 2186850 MN

Eso significa que los limites incluyen todo humedal desde Islabon (este Cabarete) hasta Bombita (oeste Cabarete)

Foto de 2007 donde se ve que todo era humedal

El canal de protección no es el límite del parque como le gusta hacer creer esos invasores. El trazado del canal, en 2009, fue negociado para dejar humedal a fuera. Después de eso se empezó poco a poco a rellenar.

Pero eso no es un problema para los depredadores que compran terrenos a bajo precio en el humedal, lo rellenan, lo venden o construyen con vista buena de las autoridades.

Nuevo ejemplo al lado del play de Cabarete donde chapearon eneas y rellenaron varios miles metros de humedal que fueron deslindados y ya están construyendo con la bendición de la dirección provincial de Puerto Plata y del ayuntamiento de Sosua.

5 terrenos fueron deslindados a dentro del monumento nacional Cabarete Goleta. Con silencio de las autoridades, se relleno el humedal y ahora están construyendo.

Nos encontramos con una violación flagrante de la ley 64-00 de medio ambiente y de la ley 202-04 de áreas protegidas. La ley 674-00 no solamente protege el humedal pero también prohíbe de construir a dentro de los 30 metros cerca del cuerpo de agua.

También las autoridades parecen ignorando el decreto 571-09 y la resolución 10-2018 del ministerio de medio ambiente que define lo que se puede hacer en la zona de amortiguamiento y dice claramente que no se autoriza construcciones de vivienda.

En lugar de sancionar los depredadores y obligar a recuperar el humedal, premian los depredadores con permisos que sea de la dirección provincial de medio ambiente o de la oficina de urbanización de Sosua.

No tenemos que dar los nombres de esos depredadores, pero son los mismos que querían declarar persona “no grata” con la complicidad de los regidores de Sosua a un defensor del medio ambiente de Cabarete. Esos mismos depredadores estan tambien en area protegida atras del casino y en la rinconada.

Cada año se va un pedazo de laguna, de playa porque Cabarete esta manejado por autoridades indecentes que sacrifican nuestros recursos naturales para que empresarios sin escrúpulos se pongan mas rico. Todo eso por beneficio personal.

Todavia se queda un poquito de humedal y lo están eliminando
En esta foto, se ve la eliminación del humedal y también el relleno. Se nota la desaparición del canal de protección de 2009.