Villas en Hideaway: proyecto en los 60 metros de la pleamar – episodio 2

0
1323

Nada funciona en Cabarete con el ministerio de medio ambiente. El ejemplo de una villa en construcción en el proyecto de Hideaway es representativo del funcionamiento de este ministerio principalmente con su dirección provincial. Esa construcción fue denunciada desde su principio y medio ambiente ignoro totalmente las advertencias.

Construcción en los 60 metros de una villa, de una piscina y instalación ilegal de gaviones sin contar la destrucción de las dunas. Hicieron 3 pisos en los 60 metros sin que la dirección provincial intervenga la obra.

El permiso establece con coordenadas la zona donde se puede construir y hay otras coordenadas donde se establece la zona de los 60 metros de la pleamar que es de dominio público. El técnico de medio ambiente fue generoso porque los 60 metros de la pleamar van mas por alla de las coordenadas indicadas en el permiso.De todo modo, no fue suficiente para los propietarios y construyeron más de la mitad de la villa en los 60 metros de la pleamar como lo indica esa foto de Google earth.

El permiso fue hecho de manera más o menos correcta pero se ve que los propietarios nunca cumplieron con el permiso y saben que con las autoridades que tenemos nunca van a tener problemas.

Ya son varios meses que están trabajando con la construcción y nunca los propietarios hubieron problemas. La excusa de medio ambiente es una falta de supervisión pero es probablemente una historia de corrupcion.

Por denuncia de inspectores del ayuntamiento de Cabarete hace 3 semanas, medio ambiente multó a los propietarios con RD 243,000 por tener una pala mecánica y camiones destruyendo las dunas. Se multó porque en este caso hubo la intervención directa de Santo Domingo pero si fuera solamente la dirección provincial, hay mucha chance que no pasara nada.

Normalmente se da seguimiento cuando se sabe que los propietarios no están cumpliendo con las leyes pero como siempre la dirección provincial cierro los ojos y siguieron trabajando en los 60 metros. Actualmente, después de quitar las dunas, están haciendo una piscina y peor todavía instalando gaviones en la playa misma.

Esa construcción esta violando numerosas veces la ley 305-68 y la ley 64-00 y por la deficiencia de la dirección provincial de Puerto Plata, se ha perdido decenas de miles de metros de playa en favor de privados en Cabarete. Otra violación del permiso que indica que la villa va a tener 2 pisos y se nota que se ha construido 3 pisos.

Los propietarios que se llaman Cristopher Louis del Savio de nacionalidad norteamericana y Damaris Rosario Garcia de nacionalidad Dominicana tienen que tomar en cuenta que pronto van a tener problemas. Da pena también que el ingeniero civil de nombre Francisco Jose Perez Tiburcio se presta a poner su nombre en el permiso de medio ambiente que no fue respetado.

Se necesita un ministerio de medio ambiente diferente donde no hay perdón para los violadores de la ley. Pero de utilizar este ministerio para nombrar políticos sigue la corrupcion y la ineficiencia. La mayoría de la gente nombrada no le importa el medio ambiente y particularmente el director provincial.

A NOTAR QUE NO ES LA ÚNICA CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN EL PROYECTO HIDEAWAY. SE PUEDE VER COMO 5 VILLAS DE LUJO QUE OCUPAN PARTE DE LOS 60 METROS CON CONSTRUCCIONES Y GAVIONES. TAMPOCO SE HA VISTO MEDIO AMBIENTE SANCIONAR ESAS VILLAS. EL PROYECTO HIDEAWAY TAMBIEN CORTO EL CAMINO REAL QUE VA DE GASPAR HERNANDEZ HASTA SOSUA Y CONSTRUYERON UNA PISCINA ARRIBA DE ESA PISTA CON UN RESTAURANTE EN LOS 60 METROS SIN NINGÚN PERMISO DE MEDIO AMBIENTE. ES DECIR QUE ESTE PROYECTO TIENE UNA COLA GRANDE. EXISTE UNA GRABACIÓN DONDE EL DIFUNTO EX SINDICO GABRIEL MORA DICE QUE EL PROYECTO LE OFRECIÓ USD 50,000 PARA CERRAR EL ACCESO.


¿Y DONDE ESTA LA OFICINA DE URBANIZACION DE SOSUA QUE SUPUESTAMENTE TIENE QUE SUPERVISAR LAS OBRAS?

HACE MUCHO TIEMPO EN UN PAIS DESAROLLADO, EL DIRECTOR PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE HABRIA SIDO REMPLAZADO. PERO ESTE DIRECTOR TIENE SU PROTECCIÓN Y POR POLÍTICA PREFIEREN DESACREDITAR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE QUE DE HACER EL CORRECTO.

Todas villas fueron construidas en los 60 metros de la pleamar robando terrenos de dominio público con la vista buena del ministerio de medio ambiente y de las autoridades de Sosua. El hecho de instalar gaviones desfigura completamente el “cachet” de la playa de Cabarete.