MITUR otorga permiso violando el ordenamiento territorial de Cabarete en favor del proyecto Eden Cabarete

0
472
Ya se esta construyendo el 4to piso con la bendición de las autoridades en total violación al ordenamiento territorial

El proyecto Eden Cabarete empezó su construcción sin tener permiso del ministerio de turismo. Presentaron el proyecto con 4 pisos frente al mar y fue rechazado por MITUR el 26 de junio 2023 de manera correcta por ser no conforme con la resolución 09-12 de turismo y el decreto 871-09 del ordenamiento territorial de Cabarete.

MITUR pidió al proyecto de rediseñar el proyecto para que cumpla con los niveles permitidos y de presentar el título de 2,517.57 por ser solamente una promesa de compraventa.

Ahora viene el más bonito:
El 18 de septiembre 2023, MITUR entrego una carta de no objeción con el código DPP-1107-2023 firmada por el actual Ministro de turismo en favor del proyecto Eden Cabarete diciendo que está cumpliendo con la resolución 09-12 y el decreto 559-06.

MENTIRA DE PARTE DE MITUR PORQUE EL PROYECTO SIGUE PLANIFICADO CON 4 PISOS VIOLANDO EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y YA NO SE PIDE LA PRESENTACIÓN DEL TÍTULO

Además de eso, el decreto 559-06 no tiene que ver con el ordenamiento territorial de Cabarete. Mas vale el decreto 871-09 que regula el ordenamiento territorial de Cabarete y no esta mencionado en el permiso de MITUR.  En la sección Noroeste del ordenamiento territorial se permite 3 pisos a partir de los 60 metros de la pleamar y no 4 pisos.

Sr Ministro, porque hacer un “show” en Cabarete y declarar a Cabarete Capital mundial de los deportes acuáticos si usted despues se contradice con este permiso que eleva la altura de los pisos que impacta de manera negativa al flujo del viento?

Foto donde se ve que se autoriza solamente 3 pisos en el sector noroeste

¿Como ahora MITUR viene con una carta de no objeción violando el ordenamiento territorial?
Eso da pena de ver como se esta trabajando en MITUR. Además de eso, en la zona de Cabarete existen varios grandes proyectos que ni tiene un permiso de MITUR y están casi terminando la construcción.

Estamos en los mismo que en los gobiernos pasados donde se ignoró también el ordenamiento territorial perjudicando a Cabarete y su turismo en favor de intereses particulares.

Este proyecto ni tiene un permiso válido:

  1. La carta de no objeción del ayuntamiento de Sosua da también 4 pisos violando el ordenamiento territorial. No califica para Confotur por la violación pero la oficina de urbanización de Sosua exento de impuesto el proyecto
  2. El permiso de medio ambiente no es válido porque es un permiso firmado por la dirección provincial de medio ambiente de Puerto Plata que no tiene calidad para otorgar un permiso de mínimo impacto a este proyecto. Este proyecto tenía que hacer un estudio de impacto ambiental para conseguir una licencia ambiental otorgada por el ministerio de medio ambiente en Santo Domingo. También el permiso viola el ordenamiento territorial con los 4 pisos.
    El ministerio de medio ambiente sabe de la ilegalidad del permiso pero no hace nada para corregir la situación.
  3. De parte de MITUR, se nota que hubo una intervención de muy alto nivel con un permiso que indica que cumple con la resolución 09-12 cuando no está cumpliendo. Ademas de eso, no puede dar la carta de no objeción porque el permiso de medio ambiente es ilegal como también la carta de no objeción del ayuntamiento de Sosua

A ver cómo se están comportando los inversionistas, aseguramos que se va también a violar la ley 305-68 que prohíbe todas construcciones en la franja marítima de los 60 metros que son de dominio público. En su página web, esta area de dominio publico, se ve ocupada con piscina. Se nota en la foto que los otros proyectos construyeron en los 60 metros sin ninguna sanción.

en la foto de arriba, se nota que los 60 metros de la franja marítima están todavía libre de construcción. Pero la página web del proyecto muestra que esa zona va a estar ocupada por piscina y se desaparecieron las dunas.

En Cabarete, los promotores pueden construir 4, 5, 6 pisos, utilizar los 60 metros de dominio público, construir en área verde, rellenar humedal y destruir manglares y nadie va a parar la obra. Asi funciona Cabarete. Al contrario se va a premiar esas construcciones en lugar de sancionarlas.

Pasan los diferentes gobiernos pero no ha cambiado la actuación de los funcionarios que utilizan su poder para dar permisos ilegales destruyendo a Cabarete poco a poco. Se regaló decenas de miles de metros de playa, de areas protegidas, de área verde y eso sigue y nunca va a terminar con el nombramiento de funcionarios que solamente lo interesa su beneficio personal.

Con este gobierno, no hubo cambio realmente en Cabarete, y sigue la corrupción en todas las instituciones. Con esos permisos vemos que no podemos tener ninguna confianza con las instituciones que tenemos. Tenemos funcionarios de alto nivel que no le importa que se joda Cabarete favoreciendo de manera muy dudosa intereses privados.

VERGÜENZA AL MINISTERIO DE TURISMO

VERGÜENZA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

VERGÜENZA AL AYUNTAMIENTO DE SOSUA