No se ve diferencia entre la gestión de medio ambiente anterior y la actual en Cabarete

0
715

El ejemplo de la licencia ambiental del proyecto ULTRAVIOLETA en Cabarete es típico de lo que ha pasado con la playa de Cabarete.

La constancia ambiental DEA 2012-12 firmada por el ministro Ernesto Reyna Alcantara en 2012 indica:

  1. coordenadas UTM que no corresponden al terreno del proyecto Ultravioleta. Y sobre todo no corresponden a nada de real
  2. número de parcela 7 DC5 indicada no es la parcela del proyecto Ultravioleta. El número correcto es la parcela 8 DC 5
  3. El proyecto viola el ordenamiento territorial con 3 pisos y 4 pisos construidos a dentro de los 60 metros de la pleamar.
La constancia ambiental indica coordenadas que no corresponden a nada al proyecto Ultravioleta
Foto de Google Earth donde se ve las coordenadas de la licencia ambiental y donde realmente se encuentra el proyecto Ultravioleta

TODO ESO PARA EVITAR QUE SE VEA QUE EL PROYECTO ESTÁ OCUPANDO LOS 60 METROS DE LA PLEAMAR VIOLANDO LA LEY 305-68

Se nota que los promotores robaron los 60 metros de dominio público aumentando el factor de erosión de la playa
el proyecto ultravioleta después de una pequeña tormenta. Con el cambio climático, la situación de este proyecto va estar de peor en peor

Lamentablemente, no se ha visto cambio con el gobierno que arrancó en 2020 porque sigue nombramientos de los compañeros políticos que no le importa por nada el medio ambiente empezando por el director provincial de Puerto Plata de medio ambiente que hizo mucho daño a Cabarete con permisos ilegales o cerrando los ojos que sea con los 60 metros de la playa, la laguna de Cabarete y los manglares y humedal. Se puede denunciar esos funcionarios decenas de veces, pero siguen al frente porque son protegidos por altos dirigentes políticos del PRM.

Y segundo por la deficiencia del ministerio de medio ambiente que reacciona a denuncias mandando una comisión que hace un informe y después de eso, ya, se olvidan de todo. Y siguen las violaciones…
Desde 2020, Cabarete ha perdido miles y miles de metros de playa, humedal y manglares sin ninguna sanción a los violadores de la ley y del ordenamiento territorial.

Unos de los ejemplos actuales el más impactante es el proyecto EDENCABARETE, localizado en la playa de Cabarete justamente al lado mismo del famoso proyecto Ultravioleta. El promotor es de nacionalidad argentina.

Este proyecto tiene varios meses trabajando sin tener los permisos legales y no se ve ningunos funcionarios para parar la obra.
  1. El ministerio de medio ambiente no castigo el director provincial de medio ambiente de Puerto plata que otorgó ilegalmente un permiso de mínimo impacto cuando se necesita una licencia ambiental con estudio de impacto ambiental. A notar que no es el primero permiso que el otorga de manera ilegal. Para el colmo, el permiso viola el ordenamiento territorial dando 4 pisos en lugar de 3 pisos
  2. La oficina de urbanización de Sosua otorgó una carta de no objeción y el promotor no pagó el uso de suelo porque tiene una carta provisional de Confotur. Incentivo de Confortur solamente vale cuando el proyecto tiene todos los permisos legales sin violar el ordenamiento territorial. Lo que no es el caso. Sin contar que autorizan los 4 pisos.
  3. El ministerio de turismo rechazó la solicitud de permiso porque viola el ordenamiento territorial de Cabarete por la altura de los edificios. Turismo pidió rediseñar los planos con 3 pisos y presentar el título de 2,517 m2 que no tiene todavía el promotor.

¿Cómo es posible que un proyecto que no tiene permiso del ministerio de turismo, que tiene un permiso ilegal firmado por el director provincial de medio ambiente de Puerto Plata está construyendo además de violar el ordenamiento territorial que autoriza solamente 3 pisos?
¿Qué pasaría si una entidad empieza a demandar en justicia a esos proyectos?
Seria bueno de advertir a los futuros compradores los riesgos que cogen estos proyectos además de estar en zona de riesgo.

¿Porque esas autoridades no paran la obra? Son muchos proyectos en esta situación. Podemos suponer que para hacer algo ilegal nada es gratis.

Unos de los factores principales de la continua erosión de la playa de Cabarete son las construcciones en los 60 metros de la pleamar quitando las dunas. Son los mismos promotores que destruyeron la playa de Cabarete con la complicidad de las autoridades.

Todo eso da vergüenza de ver que el gobierno no actúe y el gran perdedor es Cabarete que ve su playa constantemente robada por los promotores, su laguna invadida por depredadores y humedal y manglares destruidos por un funcionario del gobierno en Veralarga.

EN CABARETE, ES EL DESORDEN TOTALCORRUPCIÓN EN TODA PARTE

NO VAMOS POR NINGUN LADO CON UN GOBIERNO QUE NOMBRA SUS AMIGUITOS EN UN SECTOR QUE NECESITA GENTE CALIFICADOS Y NO CORRUPTOS Y LOS DEJAN EN SU PUESTO SIN IMPORTAR EL DAÑO QUE HICIERON. ASI NO….